Un educador en poliamor lo explicaUn analista en poliamor lo comentaUn analista en poliamor lo comentaUn profesional en amor abierto lo explicaUn conocedor de poliamor lo explica
Luego de la quiebra de la firma FTX, las noticias se orientaron hacia los detalles personales de Sam Bankman-Fried y su círculo íntimo.
Por lo visto, Bankman-Fried, junto a su novia esporádica Caroline Ellison, quien ocupaba el cargo de CEO de Alameda, la subsidiaria de FTX y otros miembros involucrados en la empresa se interesaron en el poliamor. Las relaciones poliamorosas se basan en el consentimiento para no monogamia en donde los miembros pueden tener más de una relación amorosa o sexual.
El medio británico The Guardian afirmó que muchos en el círculo privado del imperio de criptomonedas, que compartían un apartamento de lujo en las Bahamas formaban una “red de relaciones poliamorosas”, que corresponde a una red interconectada de relaciones románticas. El medio Coindesk reportó que “los diez están, o estuvieron en algún momento, vinculados románticamente entre sí”.
En 2020, Caroline Ellison escribió en Tumblr sobre su incursión en relaciones poliamorosas.: “Al explorar el poliamor, me parecía una ruptura completa con mi pasado.. Aunque hoy en día pienso que el único poliamor válido es algo como un “harén chino imperial”... no la versión sin jerarquías.. Las personas deberían saber en qué lugar están sus parejas. y disputarse los mejores lugares..
Siendo investigadora en el tema del poliamor, me inquieta que esta visión pueda causar confusión. y fortalezcan el estigma sobre los estilos de relación no tradicionales..
Inmersión en el poliamor
El poliamor, abreviado a veces como “poli”, enfatiza el consentimiento dentro de las relaciones. El consentimiento en poliamor implica que todos los involucrados estén al tanto. El poliamor abarca más que solo aspectos sexuales..
Estas estructuras se conocen como “polígonos” o “constelaciones” y suelen ser complejas. “Polígono” es una combinación de “poliamor” y “molécula”, inspirada en la química..
Los polígonos jerárquicos, mencionados por Ellison, tienen una relación principal conocida como “primaria”. Las relaciones externas a chicas calientes la primaria se conocen como “secundarias” o “terciarias”..
Las opiniones sobre el rol del estatus en estructuras jerárquicas difieren..
Por ejemplo, el manual de Scarleteen sobre el poliamor sugiere que una pareja “secundaria” no es necesariamente menos importante, sino que puede ser una parte más pequeña de la vida diaria de alguien..
En Polyamory Today, el poliamor jerárquico es visto como “Uno primario más”, indicando que el poder y la intensidad no son equivalentes..
Las relaciones no jerárquicas, en oposición a las jerárquicas, no organizan a los miembros en niveles de primario y secundario..
Esto significa que ninguna persona tiene mayor prioridad, privilegios o “poder de veto” sobre los demás miembros de la pareja..
La jerarquía no debe confundirse con la subyugación.
Las opiniones firmes sobre la jerarquía son frecuentes en los círculos poliamorosos y se observan en el blog de Ellison..
Ellison parece considerar la jerarquía como superior, aunque no existen pruebas de que un estilo poliamoroso garantice mayor satisfacción o apego..
Diría que cualquier estilo de poliamor es adecuado si todos los participantes están de acuerdo..
Las configuraciones jerárquicas pueden aclarar los roles en las relaciones poliamorosas..
Incluso si Ellison está siendo irónica, veo importante destacar que las “luchas de poder” que menciona no van con el poliamor..
El blog Find Poly sugiere que la habilidad de defender sin competir es vital en relaciones poliamorosas, tanto jerárquicas como no jerárquicas.
Para Find Poly, defender sin competir es una destreza fundamental en cualquier relación poliamorosa, jerárquica o no..
Además, las personas que no están familiarizadas con el poliamor podrían malinterpretar las palabras de Ellison como un cruce con no monogamia sin consentimiento..